El ozono: un potente desinfectante; pero cuidado, hay que utilizarlo correctamente por profesionales

Actualizado: may 16

Como hemos comentado en otras entradas del blog, el ozono es el elemento con mayor poder de desinfección, sólo por detrás del flúor. Esto significa que se calcula que es 10 veces más potente que el cloro o desinectantes comunes como la lejía


Como gran ventaja adicional para su uso es que es un gas, eso implica que penetra en todos los espacios del recinto en el que estemos ozonizando, pero teniendo en cuenta que al ser más pesado que el aire, el ozono tiende a bajar, por lo que para desinfectar un espacio correctamente, debemos conseguir que la concentración de ozono llegue hasta los niveles más altos de la sala. El ozono penetra en todos los pequeños espacios y no requiere de aplicación manual. Desinfecta el aire y los objetos sobre los que se deposita. Al entrar en contacto con virus, bacterias, hongos, esporas y compuestos químicos como los COV (compuestos orgánicos volátiles), y aquellos responsables de los malos olores los degrada por oxidación.


Dicho esto, también hay que tener cuidado con su utilización, ya que la producción de ozono habitualmente se realiza mediante la transformación del oxígeno. Esto supone que durante el tiempo en el se realiza la ozonización, estaremos reduciendo la cantidad de oxígeno en el aire. Además, el ozono en sí puede ser perjudicial para la salud en altas concentraciones. Puede afectar al sistema respiratorio, mucosas y ojos.


Cuando se realiza una desinfección por ozonización, es importante que se realice por personal experto y manteniendo una serie de medidas de seguridad:


1) El espacio ozonizado debe estar vacío de personas, animales o plantas

2) Tras la ozonización, el espacio se debe ventilar unos 30 minutos, tiempo en el que el ozono volverá a transformarse en oxígeno

3) Es importante medir que el nivel de saturación de ozono en el espacio tratado sea el suficiente para que la ozonización sea efectiva. Si no se alcanza un nivel óptimo de concentración de ozono, de al menos 10mg/ m3 de aire durante un tiempo en el que el ozono actúe, el tratamiento no será efectivo.

4) El personal que realice la ozonización debe tener formación específica y estar equipado con los EPI correspondientes


#ozono #ozonizacion #ozonizacion_segura #ozonizacion_madrid #desinfeccion_por_ozono

59 vistas
Keyboard and Mouse

Calle Marqués de Monteagudo 24

28028 MADRID

91 005 28 29

  • YouTube
  • Instagram

© 2017-2020

OZONO PROTECT

INSCRITA EN EL REGISTRO ROESB DE EMPRESAS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y MIEMBRO DE LA IOA (INTERNATIONAL OZONE ASSOCIATION)

91 005 28 29

POLÍTICA DE PRIVACIDAD y de COOKIES